Cultura Chavín
Chavín fue una de la grandes civilizaciones americanas que se desarrolló en el Callejón de Conchucos en la Región Ancash en el Perú.
El período chavín es considerado un “horizonte” debido a sus influencias artísticas y religiosas, que pueden ser observadas en otras culturas contemporáneas a ella. Chavín se extendió por la costa y la sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia. Se cree que tuvieron como dioses a los jaguares o pumas, ya que este felino es representado frecuentemente en su arte especialmente en la cerámica. Gran parte de este período coincide con el Periodo formativo y tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.
Chavín también es el período final del largo proceso de domesticación de plantas y animales (Neolítico). En esta época, tanto la ganadería, la agricultura, la construcción y la manufactura (incluyendo la metalurgía) estaban ya incorporadas en los dominios de la práctica social. De modo que no se trata de una etapa “inicial” en ese sentido, pero si, en la intensificación de las funciones de los centros ceremoniales, que se convirtieron en los ejes del desarrollo económico.
La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló entre los años 1200 a.C. y 200 a.C. El descubridor de la cultura fue es el arqueólogo Julio C. Tello(conocido como el "Padre de la Arqueología Peruana"), quien consideró como la "cultura matriz" o "madre de las civilizaciones andinas", pero descubrimientos arqueológicos actuales demuestran que la cultura Caral es la más antigua de las civilizaciones andinas y sería un foco de irradiación cultural. La cultura Chavín se desarrollo en la etapa formativa de la historia del Perú y pertenece a las culturas del Horizonte Temprano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario